• Séptima Edición del Máster Propio en Museología. 2012-2014
    Museo memoria de Andalucía de Granada

    IMPORTANTE:
    Temporalmente les atenderemos en la dirección eppropios@ugr.es y en el
    teléfono 958 240744

    El patrimonio y la cultura son recursos fundamentales para el desarrollo social y económico de nuestra comunidad; unos recursos que es necesario gestionar como un servicio para usuarios, residentes o visitantes y en el que museos y actividades museológicas juegan un papel fundamental.
    En este contexto, la Consejería de Cultura, comprometida con el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA), asume los nuevos retos de la gestión cultural para con la ciudadanía: la cultura como derecho.

    En este sentido, el PECA se plantea como objetivo prioritario la actualización de los cometidos de las instituciones museísticas y de su forma de conectar con la sociedad y, para ello, apuesta por la profesionalización del sector y la formación de los futuros profesionales, como una de las vías para impulsar, alcanzar y consolidar estrategias que permitan esta pretendida modernización de los museos.

    En esta línea y tras el éxito de las seis ediciones anteriores, refrendado por evaluaciones de calidad internas y externas(*), se ofrece la sexta edición del Master de Museología,  un master que se consolida como un proyecto de continuidad, basado en la permanencia de sus líneas docentes básicas, pero con vocación renovada de actualización y mejora.

    Asi pues, manteniendo nuestro compromiso con la formación de los futuros profesionales de las instituciones museísticas y con la calidad docente, en base al interés probado de los conocimientos adquiridos por los alumnos de ediciones anteriores, en esta sexta edición se consolidan los contenidos de aplicación práctica y técnica, manteniendo y reforzando aquellas actividades académicas que más han favorecido el desarrollo de sus capacidades profesionales y que más han contribuido a su incorporación al mercado laboral, tales como el Seminario de Iluminación, o el de DOMUS..., entre otros.

    Seguimos apostando por el mantenimiento y la mejora en la aplicación de las nuevas tecnologías a la metodología didáctica. Esta iniciativa fue una de las novedades más destacadas de la cuarta edición al incorporar, entonces, la utilización de una plataforma virtual como apoyo tutorial y complemento a la docencia presencial. El éxito de estas iniciativas nos lleva a consolidar y mejorar instrumentalmente todos estos recursos.

    Con la idea de facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral, a todos ellos se les ofrece la posibilidad de optar a una estancia de prácticas profesionales por un periodo de tres meses, una vez finalizado el master, en diferentes instituciones museísticas andaluzas.

    Todos estos aspectos del master, ya sean reiterados o renovados, hacen que el Master Propio de Museología, organizado por la Universidad de Granada en colaboración con la Dirección General de bienes culturales e instituciones museísticas de la Consejería de Cultura, se esté convirtiendo en un referente de calidad formativa en la disciplina de la Museología.

    Una vez más, el Master de Museología inicia una nueva edición y se pone al servicio de las necesidades de formación de nuestra comunidad autónoma.

    (*)  Valorado por el periódico EL MUNDO como el mejor master de Museología de España
    Incluido por el ICTOP en el listado mundial de Másteres en Museología de calidad
     
    Titulación Propia: Master Universitario por la Universidad de Granada, según la Normativa de enseñanzas conducente a la obtención de títulos y diplomas propios.
     
    Universidad de Granada
    Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado
    Facultad de Bellas Artes
    Departamento de Pintura
    Departamento de Dibujo
    Departamento de Historia del Arte y Música
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
     
     
    Junta de Andalucía
    Consejería de Cultura
    Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas
    Museos gestionados por la Junta de Andalucía